comercial@lhgraficos.es

Tel. 91 590 55 44

papel mitos
impresion gran formjato

MITO #1

«La deforestación aumenta, estamos acabando con los bosques»

Datos:  La pérdida mundial de bosques disminuye globalmente y en Europa, Asia y Oceanía los bosques crecen.

El ritmo mundial de pérdida de bosques decrece
La pérdida neta de bosques en el mundo ha pasado de 7,8 millones de hectáreas anuales en la década de los noventa a 5,2 millones de hectáreas  anuales en 2000-2010 y 4,7 millones de hectáreas anuales en 2010-2020.
En el periodo 2010-2020 los bosques crecen en Europa, Asia y Oceanía:
Cambio neto de bosque 2010-2020
  • Europa + 0,3 millones de hectáreas anuales
  • Asia +1,2 millones de hectáreas anuales
  • Oceanía +0,4 millones de hectáreas anuales 

FUENTE: FAO: Global Forest Resources Assessment 2020 (informe quinquenal)

MITO #2

«España se está convirtiendo en un desierto«

Datos: En España los bosques han crecido un 34% desde 1990 y continúan creciendo:

Las mayores áreas de bosque de Europa corresponden a la Federación Rusa, Suecia, Finlandia, España y Francia
FAO: Global Forest Resources Assessment. 2020 (informe quinquenal)

MITO #3

«Para fabricar papel se destruyen bosques«

Datos: Más papel = Más árboles

La madera para papel se cultiva en plantaciones
La disminución de bosque natural se debe “sobre todo a la conversión del bosque en tierras agrícolas“. 
Para fabricar papel NO se utiliza madera de especies exóticas de los bosques tropicales ni de robles, hayas o encinas.
Para hacer papel se utiliza madera de especies de crecimiento rápido  (en España eucalipto y pino), que se cultiva con esta finalidad en plantaciones forestales, que se están continuamente regenerando y replantando y de otro modo no existirían.

FAO: Global Forest Resources Assessment. 2020 (informe quinquenal)

MITO #4

«Hay muchísimas plantaciones: están llenando España de eucaliptos, que causan incendios y desertizan»

Datos: Las plantaciones para papel de eucaliptos y pinos ocupan el 2,6% de la superficie total de bosques en España, se hacen en terrenos baldíos y ayudan a preservar los bosques.

Las plantaciones de especies de crecimiento rápido, precisamente por esta peculiar característica, permiten obtener la mayor cantidad de madera en la menor superficie y de este modo ayudan a preservar los bosques.

FUENTE: ASPAPEL: Memoria de Sostenibilidad – Informe Estadístico

MITO #5

«Las plantaciones son malas para el medio ambiente«

Datos: Las plantaciones de eucalipto y pino para papel son eficientes sumideros de carbono, ayudan a regular el ciclo del agua y se gestionan sosteniblemente

Las plantaciones permiten un control eficaz de la erosión del suelo, gracias a sus raíces. Y ayudan a regular el ciclo del agua con las ramas y hojas que retienen el agua de la lluvia, de manera que llega al suelo con menos fuerza, permanece en la superficie y va penetrando en capas más profundas.
Las plantaciones se gestionan sosteniblemente, asegurando el mantenimiento de sus funciones ecológicas, sociales y económicas, lo que se garantiza través de sistemas de certificación forestal como FSC y PEFC. El sector papelero español se abastece de madera 100%  controlada y mayoritariamente (60%) certificada.

FUENTE: ASPAPEL: Memoria Sostenibilidad – Informe Estadístico

MITO #6

«El sector papelero no es sostenible, es una industria del pasado»

Datos: La papelera es una bioindustria circular, que con materias primas renovables fabrica productos reciclables y biodegradables

La bioindustria circular del papel se posiciona como el sector clave de la nueva bioeconomía, descarbonizada y basada en un uso eficiente de recursos renovables y reciclables, para la fabricación de productos naturales de gran valor añadido bajos en carbono.

FUENTE: CEPI-ASPAPEL: El papel inventa el futuro
CEPI: Reinvest 2050

MITO #7

«El papel es un producto en proceso de desaparición«

Datos: Aunando la innovación en nuevas aplicaciones con su carácter natural, renovable, reciclable y biodegradable, el papel y el cartón están sustituyendo en numerosas aplicaciones a otros materiales

Los consumidores del siglo XXI buscan bioproductos naturales, renovables, reciclables y biodegradables que sean bajos en carbono. Por ello, el papel está sustituyendo crecientemente en numerosas aplicaciones a productos intensivos en carbono procedentes de fuentes no renovables.
Pajitas para bebidas hechas de papel; cápsulas monodosis de café compostables; bandejas alimentarias compostables para restauración, catering y comida para llevar; bolsas de supermercado reutilizables, reciclables y biodegradables; barquetas de cartón para la venta de productos frescos en tiendas o bolsitas de té 100% de fibras de celulosa son solo algunos de los productos papeleros que la industria está desarrollando y poniendo en el mercado para dar soluciones a las necesidades del consumidor responsable.

FUENTE: Encuesta del Papel SIGMADOS 2020

MITO #8

«Un mundo digital, sin papel, es más amistoso con el medio ambiente»

Datos: El papel, además de ser renovable y biodegradable, tiene un mejor comportamiento ambiental en emisiones y reciclaje que las tecnologías actuales

Las emisiones de gases de efecto invernadero de las tecnologías digitales (fabricación y uso de dispositivos electrónicos y uso de redes y centros de datos) han crecido un 50% en los últimos cinco años, pasando de suponer el 2,5% de las emisiones totales en 2013 al 3,7% en 2018 y para 2025 supondrán cerca del 8%. Como referencia, en 2018 la aviación comercial supuso el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el tráfico de vehículos ligeros (automóviles, motos…) alrededor del 8%.
En España solo el 21% de la basura electrónica se recicla por los canales establecidos.
FUENTE: UNITED NATIONS UNIVERSITY – SCYCKE – ITU – ISWA Global E-waste Monitor 2017
 
La tasa de reciclaje de papel y cartón (reciclaje/consumo) en España es del 75%, varios puntos por encima de la media europea.

FUENTE: ASPAPEL: Memoria de Sostenibilidad

MITO #9

«En España se recicla muy poco papel«

Datos: La industria papelera española es el segundo mayor reciclador de Europa

Actualmente en España recogemos para su reciclaje casi siete kilos de papel por cada diez que consumimos. Lo que supone un porcentaje muy importante, teniendo en cuenta que hay ciertos tipos de papel que no llegan a entrar en el ciclo del reciclaje porque los guardamos (fotos, documentos, libros…) o debido a su uso (papel higiénico).
La industria papelera española es líder europeo en reciclaje: por cada 10 kilos de papel que se fabrica en España se utilizan como materia prima 8 kilos de papel usado. Recicla anualmente en sus fábricas 5,2 millones de toneladas de papel usado, lo que nos sitúa como el segundo mayor reciclador de Europa, solo por detrás de Alemania y empatados con Francia e Italia.

FUENTE: DATOS: ASPAPEL, CEPI

MITO #10

«Reciclar papel no sirve de nada»

Datos: El papel usado reciclado anualmente en España supone un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 52 grandes estadios de fútbol

Reciclando el papel usado sucesivas veces se optimiza el uso de un recurso natural y renovable como la fibra de celulosa.
El papel se fabrica con fibra de celulosa procedente de plantaciones de especies de crecimiento rápido destinadas a tal fin y que de otro modo no existirían, por lo que no es cierto que reciclando papel se ahorran árboles.
El reciclaje de papel sí permite reducir los vertederos y las emisiones que producen.

FUENTE: ASPAPEL: Memoria de Sostenibilidad – Informe Estadístico